Industria

Gobierno y gremios empresariales intensifican despliegue para frenar incendios que arrasan unas 280 mil hectáreas

Un saldo desolador de muertes y miles de hectáreas consumidas deja el siniestro. El presidente Gabriel Boric dijo que la reconstrucción será un eje de su gobierno.

Por: P. Vargas/ C. Arvelo | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fuego no dio tregua este fin de semana y hasta este domingo, los incendios forestales arrasaban cerca de 280 mil hectáreas en tres regiones del sur del país, según cifras de Conaf. Con un saldo desolador de 24 víctimas falales, además de la destrucción de casi mil viviendas contabilizadas hasta el cierre de esta edición.

Frente a la catástrofe, el presidente de la República, Gabriel Boric realizó una mesa de emergencia con representantes de gremios empresariales, encabezados por el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes para solicitar más apoyo y coordinar la ayuda en el combate a los incendios, a través de maquinarias, aeronaves, equipamiento y brigadistas.

Pasadas las 11 de la mañana sería la vocería. Donde la secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo aprovechó de hacer un llamado a la unidad frente a la catástrofe que vive el sur del país y agradeció el apoyo de los privados.

"El mundo privado, representado acá en los gremios empresariales que nos acompañan, ha sido clave en la logística, en la gestión de movilización de maquinaria, sobre todo pesada, para los cortafuego, para las medidas de limpieza, pero necesitamos mucho más", enfatizó.

Ante ello, Mewes se puso a disposición del gobierno para fortalecer la ayuda, señalando que el empresariado está poniendo toda su capacidad disponible para frenar los incendios y evitar que siga muriendo gente. “Entendemos que el trabajo público-privado es la única manera que nos va a permitir seguir adelante”, insistió.

Más duro fue el llamado del presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, quien insistió en pedir un “alto al fuego” para evitar una catástrofe mayor, teniendo en consideración que la cantidad de focos desatados por día ponen al límite la capacidad para enfrentarlos.

“En 2017 logramos en 24 horas logramos pasar a dos focos de incendios al día, y este fin de semana hemos tenido una tasa de sobre 80 incendios diarios. Necesitamos activar la prevención ¡No más fuego!, es crítico para combatir y detener el avance de los incendios… las capacidades tienen un límite si no detenemos la ocurrencia de los incendios. Ya el volumen ha subido en 500% la superficie afectadas respecto del año pasado, viene otra ola de calor, por lo tanto lo primero y fundamental es detener la ocurrencia de los incendios”, dijo haciendo énfasis en las acciones que puedan hacer los vecinos, autoridades y las labores de patrullaje de la fuerza militar desplegada en las zonas afectadas.

Justamente sobre la superficie consumida, el último reporte de Interior cifró en 278 mil hectáreas quemadas, casi la mitad de la emergencia del año 2017 pero muy superior a las 23 mil hectáreas afectadas el año anterior en todo el país.

Cuantifican daños

Además de desplegar maquinarias, aeronaves y personal, los gremios, particularmente el agrícola y maderero, iniciaron el trabajo en terreno para catastrar los daños de activos de sus asociados, y hasta última hora del domingo, no se aventuraban a entregar una cifra definitiva.

Por su parte el primer mandatario, también se trasladó en horas de la tarde al territorio afectado, específicamente a Purén, donde aseguró que "la reconstrucción va a ser un eje estructural para nuestro Gobierno y esta labor se va extender a todos los ministerios”. En este sentido, dijo que "los recursos del Gobierno van a estar totalmente disponibles” para lograrlo.

De esta forma, reiteró el llamado a la unidad durante esta emergencia, por lo que las eventuales responsabilidades y querellas se verán en su oportunidad. “Tenemos que salvar vidas, apagar el fuego y ayudar a las víctimas. No hay color político que valga, somos todos iguales", dijo.

Con todo, desde el Ministerio del Interior, hasta el cierre de este artículo confirmaron la detención de una decena de personas por presunta responsabilidad en los focos de los siniestros, los que serán “perseguidos penalmente y pediremos las sanciones máximas, que van de cinco a veinte años”, enfatizó el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

Lo más leído